viernes, 22 de marzo de 2013

¿Será el comercio exterior la salvación de las PYMES?


Todos somos conscientes de que estamos inmersos en una profunda crisis financiera. Convivimos con sus efectos día a día: Cierre de empresas, destrucción de empleo, falta de liquidez en los mercados financieros. Y en este escenario, la única solución para sobrevivir es EXPORTAR.

Las empresas y sobre todo las PYMES (no olvidemos que representan el 99,98% del tejido empresarial español) deben buscar nuevos mercados en el exterior o morirán en el intento de subsistir porque la demanda del mercado interior es inexistente.

 
¿Están las PYMES españolas capacitadas para llevar a cabo un proceso de internacionalización?

Iniciarse en el proceso de internacionalización de la empresa  lleva implícito inversión en tiempo y  formación.

1.       Tiempo:

Todas las acciones comerciales que se lleven a cabo van a suponer resultados a largo plazo.
En primer lugar, se debe de realizar un estudio minucioso de los “países objetivos”, para posteriormente llevar a cabo las acciones comerciales oportunas para conseguir abrir mercado fuera de nuestras fronteras.

2.       Formación:

En este proceso de internacionalización es preciso que el equipo humano  de la empresa, se les forme desde el departamento de logística al departamento financiero.
 
 
"El éxito de la internacionalización radica en una adecuada preparación"
 
 
El comercio exterior tiene un lenguaje propio (Incortems), medios de pago específicos para este tipo de operaciones ( Carta de crédito o remesa documentaria) y una normativa exclusiva para estas actuaciones.
 
A la hora de operar en el escenario internacional, la empresa española ha de hacer frente a una multiplicidad de trámites cuya correcta gestión es básica para el éxito en las exportaciones.

Las PYMES han decidido apostar por la internacionalización como su ultima tabla de salvación, siendo conscientes que el esfuerzo que hagan hoy se traduciera en exitos futuros.

 

 

lunes, 4 de marzo de 2013

Y si hablamos de seguridad.

Cada día vemos más concienciados, tanto a directivos y responsables de centros de trabajos, en que adquirir  una maquina puede ser una fuente de accidente graves ( amputaciones, quemaduras ... ) o mortales. Por lo tanto, una de sus prioridades a la hora de llevar a cabo una obra, un montaje,  es el cumplimiento en las medidas en materia preventiva y a la hora de adquirir un bien, la responsabilidad de que ese bien cumpla con las exigencias estipuladas por industria.

Todas estas exigencias se encuentran recogidas en la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Nosotros nos vamos a centrar en la materia reguladada en el ambito de Seguridad en las máquinas y el Real Decreto 1215/97. 

La normativa sobre seguridad en maquinas se centra en dos puntos basicos:

1. Fabricación de maquinaria nueva:

Esta normativa obliga al fabricante de dichos equipos que se cumpla con unas normas relativas tanto a diseño como de incorporación de medidas o componentes de seguridad de acuerdo a las normas armonizadas - marcado CE, declaración CE de conformidad y manual de instrucciones.

2.  Maquinaria usada:

En este apartado nos encontramos con dos situaciones:

a.Si fuese puesta por primera vez en el mercado con fecha anterior al 1/1/1995:

La normativa nos exige certificado de adecuación de la maquinaria al R.D 12/15. (dicho certificado es expedido por una OCA) y el libro de instrucciones.


b. Si fuese puesta por primera vez en el mercado con fecha posterior al 01/01/1995 debera exigirse:

. Marcado CE y declaración CE de conformidad, de acuerdo al R.D. 1435/1992 y 56/1995, así como a la Directiva 98/37 y manual de instrucciones.

En ambos casos, es necesario que el certificado de adecuación de la maquinaria al R.D. 12/15 con la maquina instalada, ya que el instalador no puede coincidir con el vendedor.

.En que casos sera necesario llevar a cabo la evaluación de las maquinas según el R.D. 12/15.

Aunque la maquina tenga el marcado CE y la declaración de conformidad se dan algunos supuestos en los que es necesario llevar a cabo la evaluación al R.D 12/15.

1. Tras su instalación ( inicial o no)

A veces a la hora del montaje de la maquina en la planta de produccion; su montaje puede no haber sido correcto; los acoples realizados por extracción de gases y/o vapores pueden no ser adecuados, etc. En estos casos sera necesario llevar a cabo la inspección para el cumplimiento de la normativa.

2. Periodicamente para evitar peligros potenciales.
3. Cuando la maquina haya estado inactiva durante un tiempo prolongado.
4. Tras alguna modificación, accidente, fenomeno natural que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.

De todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de obligaciones a los fabricantes, importadores y suministradores, así como a los empresarios y trabajadores referentes a las máquinas y equipos de trabajo, para garantizar la seguridad en el entorno laboral, evitando accidentes que pueden llegar a ser mortales.


Y hablando de seguridad, cerramos este post con este video:




Les dejamos estos enlaces,que esperamos que sean de su interes.
Fichas técnicas en materia preventiva

viernes, 15 de febrero de 2013

Apostando por el futuro. Apostando por el talento: SpainSkills

Esta semana hemos estado en las SpainSkills 2013 que se celebran en el IFEMA, es una competición organizada por el Ministerio de Educación, en colaboración con las Consejerías de Educación de cada CCAA, entre cuyos fines está incentivar y difundir la formación profesional. La competición, que cumple este año su 34ª edición, se celebra en IFEMA (Madrid) desde el 13 al 17 de febrero. Un total de 273 alumnos, en representación de su CCAA competirán en 32 especialidades.
Antecedentes:
Las Olimpiadas de Formación Profesional no son, ni mucho menos, una novedad. La primera edición de estos campeonatos internacionales tuvo lugar en 1950 en España.

Tres años después, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido crearon la Organización Internacional de Formación Profesional, que posteriormente dio origen a la iniciativa WorldSkills, vocablo que surge de las palabras inglesas World (mundo) y skills (habilidades).

 
Aunque España participó en el origen de esta organización, en 1991 decidió cesar como miembro y dejar de participar en los campeonatos internacionales. En 2007, ya con la denominación de SpainSkills, regresó a la competición, que se celebró en Japón.
En la actualidad, más de 50 países -14 de ellos de la Unión Europea- están representados dentro de la iniciativa WorldSkills.
 
APOSTANDO POR EL FUTURO. APOSTANDO POR EL TALENTO
 

Maquinaria Madrid colabora en la organización de la competición de torneado y fresado, con dotación de equipamiento técnico para dichas pruebas (torneado y fresado). Con este patrocinio, la empresa busca premiar el talento y apoyar la formación profesional.
 
Estas iniciativas son un claro ejemplo de la apuesta que realiza la empresa por ofrecer oportunidades y por la profesionalización de los jóvenes, transmitiéndoles su amplio conocimiento como expertos en mecanizado y fresado, colaborando con los IES de la Comunidad de Madrid.

 
Este evento ha contado con el apoyo del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha visitado los pabellones 1 y 3 del recinto Ferial del IFEMA, además se ha reunido con los patrocinadores, con quienes han compartido un almuerzo preparado y servido por alumnos que participaban en esta competición en las especialidades de cocina y de servicios de restaurante y bar.
 
 
 
Este evento promueve e  incentiva tanto a profesores de formación profesional  como a alumnos, para demostrar sus habilidades y que estan sean reconocidas.
 
En los alumnos, sus rostros reflejaban entusiasmo por demostrar ese talento que se hace latente y aflora en retos como los que proponen estas Olimpiadas, y sus tutores para llevarles al éxito.
 
Nuestro objetivo es apostar por el futuro. Apostar por el talento.
Esperamos poder colaborar en las próximas SpainSkills.