viernes, 25 de enero de 2013

¿ Y si hablamos de formación Dual ?


En la última decada, las empresas dedicadas a la fabricación y reparación de maquinaria industrial, encuentra más dificultades a la hora de buscar perfiles profesionales ( torneros, fresadores, mecanicos, etc) con la preparación adecuada para desempeñar el tipo de funciones a desarrollar.
 
  
Estos perfiles poseen una gran capacidad de conocimientos teoricos pero no disponen de la práctica suficiente para desarrollar su trabajo en una empresa. La falta de experiencia es una barrera para su salida al mercado laboral.
  
 
En el mes de Noviembre, el Gobierno aprobo un decreto que desarrolla el Contrato para la Formación Dual, el objetivo que se persigue es una mayor "empleabilidad cualificada" entre los jovenes españoles.
 
 
 
 
 
La diferencia entre este nuevo sistema y el que actualmente se imparte en los ciclos de grado medio y superior es que ahora, la proporción entre el tiempo entre formación y prácticas es más amplio con la FP dual, pues aquí la formación en el centro de trabajo tiene que ser como mínimo del 33% y la duración de los ciclos pueden llegar hasta los tres años.
 









¿Sera esto la vuelta  de la figura del "aprendiz"?


Desde el punto de vista de una empresa que precisa de este tipo de perfil, consideramos que es una figura imprescindible. Seria una relación win to win.

Los alumnos ganarian en conocimiento y experiencia, ademas de un vinculo con la organización, más perspectiva de estabilidad y progresión en la carrera profesional

La empresa formaría a un futuro profesional "moldeado" desde los inicios y sin vicios adheridos; con los conocimientos teoricos impartidos con los Institutos de Formación y los conocimientos prácticos de la empresas.

Os dejamos una última reflexión, ¿sera esta la forma de reducir el paro juvenil en España, con este nuevo proyecto de FP Dual?

Que pensaís vosotros. Esperamos vuestros comentarios.



 video de formación a  colaboradores en nuestras instalaciones: