viernes, 22 de marzo de 2013

¿Será el comercio exterior la salvación de las PYMES?


Todos somos conscientes de que estamos inmersos en una profunda crisis financiera. Convivimos con sus efectos día a día: Cierre de empresas, destrucción de empleo, falta de liquidez en los mercados financieros. Y en este escenario, la única solución para sobrevivir es EXPORTAR.

Las empresas y sobre todo las PYMES (no olvidemos que representan el 99,98% del tejido empresarial español) deben buscar nuevos mercados en el exterior o morirán en el intento de subsistir porque la demanda del mercado interior es inexistente.

 
¿Están las PYMES españolas capacitadas para llevar a cabo un proceso de internacionalización?

Iniciarse en el proceso de internacionalización de la empresa  lleva implícito inversión en tiempo y  formación.

1.       Tiempo:

Todas las acciones comerciales que se lleven a cabo van a suponer resultados a largo plazo.
En primer lugar, se debe de realizar un estudio minucioso de los “países objetivos”, para posteriormente llevar a cabo las acciones comerciales oportunas para conseguir abrir mercado fuera de nuestras fronteras.

2.       Formación:

En este proceso de internacionalización es preciso que el equipo humano  de la empresa, se les forme desde el departamento de logística al departamento financiero.
 
 
"El éxito de la internacionalización radica en una adecuada preparación"
 
 
El comercio exterior tiene un lenguaje propio (Incortems), medios de pago específicos para este tipo de operaciones ( Carta de crédito o remesa documentaria) y una normativa exclusiva para estas actuaciones.
 
A la hora de operar en el escenario internacional, la empresa española ha de hacer frente a una multiplicidad de trámites cuya correcta gestión es básica para el éxito en las exportaciones.

Las PYMES han decidido apostar por la internacionalización como su ultima tabla de salvación, siendo conscientes que el esfuerzo que hagan hoy se traduciera en exitos futuros.

 

 

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