miércoles, 31 de julio de 2013

"Quien no sabe descansar no sabe trabajar"

Como todos los años por estas fechas, en la antesala del merecido descanso, hacemos balance de los proyectos llevados a cabo durante este primer semestre:
 
 
1- Comercio Exterior:

Aunque tenemos un largo recorrido en el área de exportación, este año en el mes de Febrero, iniciamos un nuevo proyecto de internacionalización con la colaboración de la Cámara de Comercio y la ayuda inestimable de Gonzalo Mijangos - @interamex

 


 
2. Trabajos de Adecuación al R.D. 12/15 en empresas como Repsol Química SA, AIRBUS, Martinrea Honsel Spain s.l.u. y SGL GELTER entre otras.

 


 
 
 Hemos colaborado con el I.E.S Barajas (@IES_Barajas), en la organización de la competición de torneado y fresado en las jornadas "Spainskills" celebrada en Madrid, en el mes de Febrero.
Además hemos contado con la colaboración en nuestras instalaciones de dos aprendices del I.E.S VIRGEN DE AFRICA.
 


 
La empresa busca premiar el talento y apoyar la formación profesional potenciando este tipo de convenios y participando en ellos, siempre que se le propone por parte de alguna organización .


4. "Encuentro anual de los miembros del foro de METALAFICIÓN " con los que compartimos la pasión por la metalmecánica.




 
5. y como en la diversificación se esconde el éxito, también hemos prestado nuestras instalaciones y la maquinaria para el rodaje de un cortometraje de un prestigioso director español.




 
Les hemos mostrado lo más destacable del semestre, en Septiembre volveremos con nuevas energías para afrontar nuevos retos.



                                Foto: Carmen Linares


 
Para estar receptivo y preparado para nuevos retos necesitas ocio. Tienes más éxito cuando te estás divirtiendo, así que disfruta tanto como trabajas, o incluso más“ Richard Branson.



Y recuerden "Quien no sabe descansar no sabe trabajar" ... Feliz descanso. 

viernes, 22 de marzo de 2013

¿Será el comercio exterior la salvación de las PYMES?


Todos somos conscientes de que estamos inmersos en una profunda crisis financiera. Convivimos con sus efectos día a día: Cierre de empresas, destrucción de empleo, falta de liquidez en los mercados financieros. Y en este escenario, la única solución para sobrevivir es EXPORTAR.

Las empresas y sobre todo las PYMES (no olvidemos que representan el 99,98% del tejido empresarial español) deben buscar nuevos mercados en el exterior o morirán en el intento de subsistir porque la demanda del mercado interior es inexistente.

 
¿Están las PYMES españolas capacitadas para llevar a cabo un proceso de internacionalización?

Iniciarse en el proceso de internacionalización de la empresa  lleva implícito inversión en tiempo y  formación.

1.       Tiempo:

Todas las acciones comerciales que se lleven a cabo van a suponer resultados a largo plazo.
En primer lugar, se debe de realizar un estudio minucioso de los “países objetivos”, para posteriormente llevar a cabo las acciones comerciales oportunas para conseguir abrir mercado fuera de nuestras fronteras.

2.       Formación:

En este proceso de internacionalización es preciso que el equipo humano  de la empresa, se les forme desde el departamento de logística al departamento financiero.
 
 
"El éxito de la internacionalización radica en una adecuada preparación"
 
 
El comercio exterior tiene un lenguaje propio (Incortems), medios de pago específicos para este tipo de operaciones ( Carta de crédito o remesa documentaria) y una normativa exclusiva para estas actuaciones.
 
A la hora de operar en el escenario internacional, la empresa española ha de hacer frente a una multiplicidad de trámites cuya correcta gestión es básica para el éxito en las exportaciones.

Las PYMES han decidido apostar por la internacionalización como su ultima tabla de salvación, siendo conscientes que el esfuerzo que hagan hoy se traduciera en exitos futuros.

 

 

lunes, 4 de marzo de 2013

Y si hablamos de seguridad.

Cada día vemos más concienciados, tanto a directivos y responsables de centros de trabajos, en que adquirir  una maquina puede ser una fuente de accidente graves ( amputaciones, quemaduras ... ) o mortales. Por lo tanto, una de sus prioridades a la hora de llevar a cabo una obra, un montaje,  es el cumplimiento en las medidas en materia preventiva y a la hora de adquirir un bien, la responsabilidad de que ese bien cumpla con las exigencias estipuladas por industria.

Todas estas exigencias se encuentran recogidas en la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Nosotros nos vamos a centrar en la materia reguladada en el ambito de Seguridad en las máquinas y el Real Decreto 1215/97. 

La normativa sobre seguridad en maquinas se centra en dos puntos basicos:

1. Fabricación de maquinaria nueva:

Esta normativa obliga al fabricante de dichos equipos que se cumpla con unas normas relativas tanto a diseño como de incorporación de medidas o componentes de seguridad de acuerdo a las normas armonizadas - marcado CE, declaración CE de conformidad y manual de instrucciones.

2.  Maquinaria usada:

En este apartado nos encontramos con dos situaciones:

a.Si fuese puesta por primera vez en el mercado con fecha anterior al 1/1/1995:

La normativa nos exige certificado de adecuación de la maquinaria al R.D 12/15. (dicho certificado es expedido por una OCA) y el libro de instrucciones.


b. Si fuese puesta por primera vez en el mercado con fecha posterior al 01/01/1995 debera exigirse:

. Marcado CE y declaración CE de conformidad, de acuerdo al R.D. 1435/1992 y 56/1995, así como a la Directiva 98/37 y manual de instrucciones.

En ambos casos, es necesario que el certificado de adecuación de la maquinaria al R.D. 12/15 con la maquina instalada, ya que el instalador no puede coincidir con el vendedor.

.En que casos sera necesario llevar a cabo la evaluación de las maquinas según el R.D. 12/15.

Aunque la maquina tenga el marcado CE y la declaración de conformidad se dan algunos supuestos en los que es necesario llevar a cabo la evaluación al R.D 12/15.

1. Tras su instalación ( inicial o no)

A veces a la hora del montaje de la maquina en la planta de produccion; su montaje puede no haber sido correcto; los acoples realizados por extracción de gases y/o vapores pueden no ser adecuados, etc. En estos casos sera necesario llevar a cabo la inspección para el cumplimiento de la normativa.

2. Periodicamente para evitar peligros potenciales.
3. Cuando la maquina haya estado inactiva durante un tiempo prolongado.
4. Tras alguna modificación, accidente, fenomeno natural que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.

De todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de obligaciones a los fabricantes, importadores y suministradores, así como a los empresarios y trabajadores referentes a las máquinas y equipos de trabajo, para garantizar la seguridad en el entorno laboral, evitando accidentes que pueden llegar a ser mortales.


Y hablando de seguridad, cerramos este post con este video:




Les dejamos estos enlaces,que esperamos que sean de su interes.
Fichas técnicas en materia preventiva